Saltar al contenido

¿Cómo se Obtiene la Energía Geotérmica?

La fuente de energía geotérmica es una de las fuentes con mayor capacidad generativa del planeta. Cuando aprovechamos este tipo de energía contribuimos con la conservación del planeta y el cuidado del medio ambiente, además el proceso para su obtención es sumamente sencillo.

Cómo se obtiene la energía geotérmica

Al hablar sobre de dónde proviene la energía geotérmica debemos conocer que la fuente de este tipo de energía proviene del calor que se genera en el centro del planeta y que logra calentar yacimientos acuíferos.

La fuente de donde se obtiene la energía geotérmica es prácticamente inagotable por lo que la generación de energía geotérmica es una de las más viables.

Para que podamos aprovechar la energía renovable geotérmica en la generación de electricidad es necesario determinar la ubicación de un campo geotérmico.

Un campo geotérmico es una extensión de tierra en la que se alcanzan temperaturas más altas de lo normal, también conocidas como áreas con calentamiento anómalo en las que se encuentra un depósito de agua.

Para que extraigamos esta energía hace falta un sistema de captación de energía geotérmica, que por lo general consiste en la instalación de pozos geotérmicos y mediante el uso de un sistema de acarreo extraen el vapor de la reserva acuífera.

De esta manera es conducida hasta las plantas de tratamiento y generación en donde el producto final es la energía eléctrica y calórica que usamos en nuestros hogares y demás espacios.

Centrales Geotérmicas

La generación de energía geotérmica consiste en un proceso sencillo que ha sido acogido a escala mundial para el abastecimiento calórico y eléctrico.

Las centrales geotérmicas en el mundo representan aproximadamente un 0.4 por ciento de la generación eléctrica mundial e incrementan anualmente.

El funcionamiento de las centrales geotérmicas consiste en un proceso previo a la instalación de la planta para la extracción de la energía geotérmica.

Este proceso parte de la exploración, la verificación de la pre factibilidad del yacimiento para ubicar los pozos, el estudio de la factibilidad y compatibilidad de los posibles sistemas de explotación y por último la puesta en funcionamiento de la central geotérmica.

central-geotermica

Las partes de una central geotérmica serian:

  • Pozo productor
  • Sistema de acarreo
  • Separador ciclónico
  • Depurador
  • Turbina
  • Generador
  • Condensador
  • Torre de enfriamiento
  • Pozos Reinyectores
  • Bombas

Esencialmente estas serian las partes que conformarían una planta geotérmica, sin embargo contamos también con diferentes tipos de centrales geotérmicas entre las que tenemos las de flasheo a vapor, las plantas a boca de pozo y las de generación por ciclo binario.

Son diversas las ventajas y desventajas de las centrales geotérmicas mencionadas, la principal ventaja es que su fuente es inagotable, limpia, de carácter renovable y económica en algunos casos.

Por otro lado, la desventaja es la posibilidad de contener sustancias tóxicas como arsénico o sulfuro de hidrogeno, así como también que los yacimientos son susceptibles a contaminarse si no son bien tratados.

Las plantas geotérmicas en el mundo son un gran avance a nivel de generación energética, existen plantas geotérmicas en Europa en países como Portugal, Alemania, Francia e Italia en donde se aprovecha la energía geotérmica para electricidad y también de forma directa.

Las plantas geotérmicas en España ya tienen presencia en ciudades como Ourense y Murcia para calefacción de balnearios e invernaderos.