Saltar al contenido

Energía Geotérmica: ¿Cómo Funciona?

La energía geotérmica es reconocida como una de las energías con mayor capacidad de renovarse existente en el planeta, esto y el cómo funciona la energía geotérmica es lo que la hace una de nuestras mejores opciones para adquirir energía.

Energía Geotérmica Cómo funciona

El proceso de la generación geotérmica se da de manera natural, todo comienza a ocurrir desde el centro de la Tierra, donde existen las fuentes calóricas de mayor poder que podemos aprovechar.

El núcleo de la Tierra está hecho en su totalidad de magma ardiente, y acumula en su contenido total de calor aproximadamente unos 12.6 billones de exajoules.

El calor que se genera en el interior es producto de los procesos de descomposición nuclear de isotopos de uranio, torio y potasio presentes en las áreas internas del planeta.

Este calor es extraído naturalmente por medio de la convección, permitiéndonos aprovechar esta importante fuente de energía.

El poder de la energía geotérmica genera un flujo conductivo de calor que logra alcanzar capas más superficiales de la Tierra, en donde ocurre el proceso de convección hidráulica.

Sistemas Geotérmicos más conocidos

sistemas-geotermicos

Entre los sistemas geotérmicos más conocidos tenemos:

  • Sistemas hidrotermales convectivos: En este tipo de sistema el agua penetra naturalmente la corteza terrestre a través de las fracturas y se almacena en los yacimientos de roca permeable en donde es calentada por la fuente de calor.
  • Sistemas geotérmicos de roca seca caliente: Son rocas secas de muy alta temperatura que se encuentran entre 3 y 4 kilómetros bajo tierra. Aunque esta fuente no posee suficiente fluido para transportar el calor hacia la superficie por medio de una red de fracturas en la roca y la inyección de fluidos de intercambio pueden ser aprovechados como fuente de energía.
  • Sistemas geotérmicos geopresurizados: Contienen agua y metano disuelto a alta y mediana temperatura.
  • Sistemas geotérmicos marinos: Aunque no se aprovechan de forma comercial, esta fuente geotérmica localizada en el fondo del mar se manifiesta como fumarolas o chimeneas hidrotermales.
  • Sistemas geotérmicos magmáticos: Se relacionan con la actividad volcánica y para su aprovechamiento se necesitan equipo hecho de material resistente a la corrosión y a las altas temperaturas.