Saltar al contenido

Energía Geotérmica

En los últimos años, el uso de las energías renovables se ha incrementado de manera relevante, nosotros le apostamos a la energía geotérmica que deja cada vez más de lado los tipos de energías provenientes de fuentes no sustentables.

Energía Geotérmica

Cada vez hay más libros sobre energía geotérmica en los que se habla sobre su funcionamiento, usos, ventajas y desventajas.

El concepto de energía geotérmica consiste en aquella que se relaciona con la obtención de calor proveniente del centro de la Tierra, esta es extraída de la corteza terrestre y es transformada en energía eléctrica o calórica, puede considerarse esta una definición corta de energía geotérmica.

Esto es posible debido a las altas temperaturas que se concentran en el interior de la Tierra por motivo de varios fenómenos naturales como el gradiente geotérmico y el calor radiogenico.

Obtenemos este tipo de energía con tecnología comprobada, limpia y eficiente además de ser un recurso renovable y prácticamente inagotable.

Lo más importante es que supone un riesgo de contaminación ambiental casi nulo debido a que sus emisiones están compuestas prácticamente de vapor de agua.

Estas son las razones por las que consideramos la energía de la Tierra una de las mejores opciones de generación de energía hasta los momentos.

Cuando hablamos de qué es la energía geotérmica nos referimos al aprovechamiento del calor del subsuelo para generar energía.

Usos de la energía geotérmica

Conociendo un poco sobre qué significa la geotermia, podemos comprender que este tipo de energía supone grandes beneficios en su aplicación en nuestra vida cotidiana.

Actualmente se utiliza la energía renovable geotérmica como fuente de energía directa en aproximadamente 60 países y para generación geotermoeléctrica en alrededor de 24 países.

En nuestra vida cotidiana, algunos de los usos de la geotermia son: calefacción, calentamiento de agua para uso doméstico, calefacción de invernaderos, secado de productos agrícolas y otros.

Por otra parte, con la generación geotermoeléctrica podemos alimentar ciudades con gran demanda eléctrica de manera efectiva.