Saltar al contenido

¿Qué es Geotermia?

La definición de geotermia como rama de la ciencia que estudia los comportamientos térmicos de la Tierra, tuvo como resultado uno de sus mayores productos para nosotros, el descubrimiento del uso de la energía geotérmica para nuestro beneficio.

Qué es geotermia

La geofísica tiene como una de sus ramificaciones la geotermia, su dedicación al estudio de las condiciones térmicas de la Tierra ha tenido para nosotros resultados sumamente provechosos.

Uno de ellos ha sido la determinación del aprovechamiento de la energía de la Tierra, que es geotérmica.

Cuando hablamos de qué es geotermia podemos decir que esta palabra de origen griego se divide en dos partes, una deriva de “geos” que significa Tierra y la otra “thermos” que quiere decir calor.

La geotermia se usa para aprovechar la energía calórica en sistemas de calefacción y de calentamiento de agua de uso doméstico.

Por supuesto esta también se encarga de estudiar todas las maneras en que la energía geotérmica puede ser utilizada, ya que es considerada una de las energías con mayor capacidad renovable existentes.

Fuentes de energía de la geotermia

Esta rama de la geofísica, además estudia la extracción de la energía geotérmica por lo que la definición de las fuentes de la misma es imprescindible.

Algunas de las fuentes de energía geotérmica son:

  • Yacimientos de Agua Caliente: Consiste en una fuente de agua subterránea que se encuentra a poca profundidad y allí se mantiene caliente, es necesaria su extracción para su uso.
  • Yacimientos Secos: Generan energía geotérmica sin contar con agua, son lechos de roca caliente con elevadas temperaturas. Surgen de la fractura de alguna capa que hace que el magma interior relleno los huecos resultantes y por consecuencia las rocas superiores quedan expuestas al calor.
  • Geiseres: Son una fuente de agua termal, con temperaturas relativamente bajas a presiones muy altas. Arrojan columnas de vapor y chorros de agua caliente.