Saltar al contenido

Tipos de Captación de la Energía Geotérmica

La energía geotérmica es un recurso que podemos aprovechar en gran manera para la generación eléctrica y en sistemas de calefacción en nuestros hogares. Por supuesto esta puede ser captada de diferentes maneras.

Tipos de captación de la energía geotérmica

Algunas de las condiciones que debemos tomar en cuenta para la captación geotérmica son las características climáticas, las zonas exteriores disponibles y la hidrología del sitio donde realizaremos la instalación.

Podemos utilizar los siguientes sistemas de captación:

Geotermia vertical

La geotermia vertical domestica consiste en el abastecimiento de agua caliente mediante el uso de una bomba geotérmica que extrae el agua desde el pozo trabajando en un circuito cerrado.

Los precios de la geotermia vertical suelen ser más elevados en comparación con otras, sin embargo, debemos considerar que a la profundidad que se trabaja se garantiza que la temperatura se mantendrá constante durante todo el año.

Este sistema se encarga de mantener un flujo de calor constante desde el subsuelo en el que se mantiene un intercambio continuo en el sistema hidráulico.

Geotermia horizontal

La geotermia horizontal casera se lleva a cabo por medio de un captador que va enterrado en el jardín a una profundidad de hasta 1.5m siendo un sistema de muy baja profundidad.

La calefacción geotérmica horizontal está compuesta por circuitos que están conformados por un colector de polietileno de alta densidad no contaminante.

Se considera que la energía geotérmica horizontal ocupa gran cantidad de espacio para la generación de energía e impide que en el sitio donde esté ubicada podamos sembrar árboles, arbustos o ubicar edificaciones puesto que podría resultar dañada la infraestructura geotérmica.

Los precios de la geotermia horizontal resultan ser bastante económicos, sin embargo esta opción debe ser escogida considerando principalmente el espacio que ocupa aun cuando no se requiera una gran capacidad de generación.