Saltar al contenido

Tipos de Energía Geotérmica

Los usos que podemos darle a la energía geotérmica son múltiples, la variación de la temperatura que proporcionan las diferentes fuentes nos permiten aprovecharla de varias maneras.

Tipos de Energía Geotérmica

La energía geotérmica se encuentra en varias capas de la tierra, las fuentes más superficiales proporcionan temperaturas más bajas, sin embargo, mientras más nos adentramos hacia el centro las temperaturas pueden superar los 400°C.

De acuerdo a estas temperaturas se le pueden asignar diferentes usos que abarcan calefacción, generación eléctrica y usos agrícolas.

Otra característica que varía de acuerdo a la temperatura proporcionada es el precio que genera el aprovechamiento de dicha energía, pudiendo ser las más superficiales de más alto precio que otras.

Aun con todas estas variables, la energía geotérmica es una opción conveniente para la conservación del ambiente, en comparación con los precios de otros tipos de energía y de su carácter no agresivo.

Tipos de energía geotérmica según su entalpia

La entalpia es la capacidad calórica que tiene la energía geotérmica, se presenta en diferentes escalas:

  • Energía geotérmica de alta temperatura (150-400°C): Se concentra en masas de agua de gran presión en zonas activas de la corteza terrestre. Su fuente son los campos geotérmicos, desde donde se extrae la energía a gran profundidad, se utiliza para la generación eléctrica desde los yacimientos de agua caliente.
  • Energía geotérmica de media temperatura (70-150°C): Es un tipo de energía de menor potencia y por lo tanto de menor rendimiento de explotación, se consigue en masas de agua de baja presión y requieren la inducción de fluidos intermediarios para producir electricidad en pequeñas centrales eléctricas. También se usa para calefacción y refrigeración, implica un gasto mayor que la energía de alta temperatura.
  • Energía geotérmica de baja temperatura (50-70°C): Para el uso de calefacción y refrigeración se obtiene en el subsuelo a profundidades de 150m aproximadamente. Se generan por el calor que irradia el sol hacia la Tierra o yacimientos, este tipo de energía geotérmica no requiere consumo eléctrico para su aprovechamiento.
  • Energía geotérmica de muy baja temperatura (20-50°C): Se obtiene del agua caliente que se consigue a profundidades de entre 100 y 150m, necesitan bombas geotérmicas para su aprovechamiento y puede ser utilizada como fuente de energía geotérmica directa en el abastecimiento de agua caliente a redes domesticas.
tipos-de-energia-geotermica

La energía geotérmica de alta entalpia por lo general suele ser la más eficiente y de mayor potencia para la generación eléctrica además de ser sumamente económica en el proceso de generación.

Sin embargo, la perforación de los pozos, similar a la del petróleo implica un alto precio que por lo general es asumido por instituciones e instancias gubernamentales.

Por otra parte la de baja entalpia suele ser la mejor opción para uso en calefacciones y refrigeración.

Su eficiencia y bajo precio resulta en una alternativa sencilla y que no requiere el consumo eléctrico, además podemos conseguirla a profundidades no muy altas y la irradiación de Sol coopera con el abastecimiento de calor en la tierra.