Saltar al contenido

Usos de la Energía Geotérmica

La energía geotérmica tiene como única fuente el calor que se concentra en la Tierra desde su núcleo hasta la superficie, esta fuente varía en su potencia dependiendo de la profundidad de la cual es obtenida y con esto su uso.

Usos de la Energía Geotérmica

Desde hace mucho tiempo atrás las aplicaciones de la energía geotérmica habían sido aprovechadas, inicialmente por los romanos hasta la actualidad en donde las formas de uso de la energía geotérmica se han diversificado.

Definir la gradiente termal nos dirá cuál es el tipo de energía geotérmica y para qué sirve, ya que de acuerdo a si es alta, media, baja o muy baja tiene diferentes aplicaciones, desde el suministro de agua caliente, la calefacción domestica y de invernaderos hasta la generación eléctrica.

El uso de la energía geotérmica puede ser de carácter domestico, industrial, de salud o recreacional con el aprovechamiento de las aguas termales en algunas partes.

Algunos ejemplos de uso de energía geotérmica a nivel mundial son referentes de cómo podemos aprovechar esta energía eficientemente y respetando al planeta.

La Central Geotérmica Landerello en Italia es un buen ejemplo de la energía geotérmica en pleno aprovechamiento, esta planta logra abastecer aproximadamente el 26% de las necesidades energéticas que requieren las regiones a las que suministra energía.

Por otra parte, el Complejo Geotérmico “The Geysers” en Estados Unidos cuenta con una capacidad de generación de 1808Mk al 63% de su capacidad, muestra de que este sistema de generación energética es completamente funcional.

El principal uso domestico

A pesar de tener diferentes usos a niveles industriales, agrícolas y domésticos, uno de los principales uso es la calefacción por geotermia, considerando que el calor es el estado básico de la energía geotermal.

Es uno de los mayores usos que se le da ya que resulta muy sencillo aprovechar la energía geotérmica para calefacción por ser sistemas de generación de calor sumamente estables a ciertas profundidades.

La calefacción geotérmica por medio de sistemas verticales y horizontales de aprovechamiento de la energía ha resultado en una opción económica y eficiente para mantener nuestros hogares calientes durante el invierno y frescos durante el verano a través de sistemas de intercambio energético.

Es por esto que la energía geotérmica para calefacción domiciliario se vuelve una destacada opción a considerar al momento de definir la calefacción del hogar.

Por supuesto esta debe ser preferiblemente considerada al momento de construir la vivienda ya que es en este periodo en el que se hace más práctica y sencilla la instalación.

Los precios de la calefacción geotérmica supone un costo de alrededor de los 15000 a 20000 euros para una vivienda unifamiliar, pero a pesar de estos precios de instalación son una muy buena inversión a largo plazo, sobre todo por la eficiencia del sistema.

La calefacción geotérmica casera supone ventajas determinantes para la calefacción de la vivienda, el hecho de que la fuente sea inagotable y de que a profundidades no muy altas se pueda considerar estable garantiza su aprovechamiento a largo plazo.